El Salvador Logístico: Una oportunidad para la Salud Urbana

El Salvador Logístico: Una oportunidad para la Salud Urbana

Antonio Hernández MD MSP
Red de Sistemas y Políticas de Salud de ALAMES
Movimiento por la Salud Dr. Salvador Allende




Hace unos días el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, hizo la presentación pública de la Política Nacional Integrada de Movilidad, Logística, Transporte y Puertos: El Salvador Logístico. Esta iniciativa surge como una estrategia para “alcanzar altos estándares de calidad, eficiencia, eficacia y seguridad en la movilidad de personas y en el transporte de bienes y servicios”[1].

El informe hace mención que un buen desempeño logístico, además de generar mejores resultados en los indicadores económicos, también está relacionado de manera positiva con el desarrollo humano de la población, por cuanto crean condiciones favorables para la productividad, el empleo y la competitividad.
De igual manera, la visión de esta política nacional es a largo plazo y regional, sumándose al esfuerzo integrador centroamericano y caribeño, con fines de contribuir al impulso de las economías y al desarrollo humano.

Sin embargo, esta apuesta de país no solamente tiene un impacto en los indicadores económicos sino también puede ser una oportunidad para impulsar el Modelo de Salud Urbana y Plan de Implementación[2] presentado este año por el Ministerio de Salud como parte de su plan estratégico institucional.

El enfoque de Salud Urbana desarrollado por la epidemiología crítica permite identificar la relación urbano-rural a partir  de los procesos históricos de aceleración, la creciente pérdida de biomasa y sustentabilidad;  la profunda inequidad urbana; así como el papel de la nueva ruralidad capitalista monopólica en la transformación del espacio de la vida en las ciudades[3].

El modelo de salud urbana propuesto por el MINSAL incluye el componente de movilidad como una de sus dimensiones de abordaje. Este componente abarca diferentes nodos críticos, tales como: Las migraciones internas; el deterioro de los modos de vida urbanos y rurales; la  expansión de modos de vida malsanos: la aceleración de patrones de trabajo y expansión de la vida productiva en detrimento de la vida de reposición; alimentación rápida y malsana; deterioro de los patrones de actividad física y pasividad consumista en actividades del tiempo lúdico; exposición creciente a ecosistemas malsanos (contaminados); y pérdida de patrones culturales protectores, de la vida productiva y deterioro del ocio y la recreación, entre otros.

En este contexto, el Ministerio de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano a través de la Política Nacional El Salvador Logístico, provee la oportunidad para resolver problemas de las grandes ciudades cómo el aumento del tiempo en los desplazamientos a los centros de trabajo, la  sobresaturación de la carga vehicular, el incremento de la migración de las áreas rurales a las urbanas, todas con repercusiones en la salud colectiva.
El MINSAL a través de la Comisión Intersectorial de Salud (CISALUD) debe de retomar este esfuerzo intersectorial, fortalecer los elementos particulares que abonen al desarrollo del modelo de salud urbana y establecer mecanismos de seguimiento claros que permitan medir su avance. De esta forma se podrá ir acumulando una correlación favorable para la aprobación en la Asamblea Legislativa de los empréstitos y demás recursos que sean necesarios para darle vida a la iniciativa.

El Salvador Logístico es una oportunidad para desarrollar ciudades sustentables que superen la idea funcionalista de que una ciudad saludable es aquella que apenas cumple con ciertas limitadas metas de indicadores epidemiológicos, los cuales no reflejan una ciudad donde debe de haber un espacio para la vida digna y el goce pleno del derecho a la salud.




[1] Ministerio de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano. El Salvador Logístico. El Desempeño Logístico: Marco Actual. San Salvador: MOP; 2017.
[2] Ministerio de Salud. Modelo de Salud Urbana y su Implementación. San Salvador: MINSAL; 2017.
[3] Breilh, J. Critical epidemiology: new perspective on urban health. Salud colectiva  [Internet]. 2010  Abr [cited  2017  Ago  29];  6(1): 83-101. Available from: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-82652010000100007&lng=es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cinco Lecciones de la Lucha Ciudadana por la Salud

La resistencia antimicrobiana: La más grande amenaza sanitaria latente. Creencias y hechos.

La Democracia en El Salvador: ¿Adelantos o Retrocesos?