Cinco Lecciones de la Lucha Ciudadana por la Salud


Cinco Lecciones de la Lucha Ciudadana por la Salud

Antonio Hernández MD MSP
Red de Sistemas y Políticas de Salud de ALAMES
Movimiento por la Salud Dr. Salvador Allende



¿Qué es lo que sucede cuando la ciudadanía ve amenazada su salud? Hace unos días, en Santa Tecla, una de las ciudades más importantes del Gran San Salvador, se presentó un hecho sin precedentes en el que se desató un conflicto entre el gobierno municipal, la empresa constructora y los residentes de la colonia San Rafael y Villa San Rafael de esa ciudad. El motivo fue debido a la instalación una antena de telefonía móvil en la zona de manera inconsulta a los habitantes del lugar. Este hecho nos deja al menos 5 lecciones de la lucha ciudadana por la salud:

1.    Cuando se gobierna para los intereses privados y  mercantiles de las empresas se va en detrimento de los derechos del pueblo.
Inicialmente la municipalidad de Santa Tecla durante julio del 2017 habría anunciado que instalaría una pasarela o paso peatonal en la zona, luego se mencionó que sería una valla publicitaria; sin embargo al final, la alcaldía autorizó a la empresa, para que sin previo aviso, se iniciara la instalación de la antena de telefonía móvil, provocando el rechazo por los habitantes de toda la colonia.
Los intereses de generar ganancias y la voluntad del alcalde prevalecieron sobre la comunidad San Rafael de Santa Tecla; a pesar de que se sabe que la Comisión Internacional de Protección contra las Radiaciones No Ionizantes (ICNIRP) y el Instituto de Ingenieros Electricistas y Electrónicos han elaborado directrices internacionales sobre las normas de protección sobre los efectos reconocidos de los campos de radiofrecuencias[1] por los posibles daños a la salud.
En El Salvador cuyo Sistema Nacional de Salud cuenta con la gratuidad como uno de sus valores, existen gobiernos locales como el de Santa Tecla que siguen dañando a la salud y dañando el medio ambiente privilegiando a las empresas privadas.
El apoyo del alcalde a los intereses mercantiles es tal, que no dudó en usar alrededor de sesenta agentes del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) para proteger a la empresa mientras esta instalaba la antena, hasta el punto de reprimir la concentración de vecinos, agrediendo a mujeres y jóvenes, golpeándoles y usando gas pimienta provocando la hospitalización de uno de los líderes comunitarios.[2]

2.    La salud es un derecho que convoca y moviliza.
La amenaza contra la salud hizo que alrededor de seiscientas familias afectadas en la zona se movilizaran. De esa manera se hicieron turnos de vigilancia en la zona, se organizaron diferentes comisiones comunitarias, se montaron conferencias de prensa para denunciar los hechos; es decir la salud es un derecho que convoca y moviliza personas.
A pesar de que hubo un discurso del cese de las acciones, estas continuaron por  lo que la ciudadanía organizada se movilizó para detener las acciones.
El alcalde de Santa Tecla intentó iniciar un proceso de negociación con la directiva vecinal bajo sus propios términos proponiéndoles la instalación de la antena en otro lugar aledaño; sin embargo fue rechazado por todos ya que el haber ocultado la negociación previa con la empresa y el haber utilizado el CAM para reprimirlos fue la gota que rebalsó el vaso.
La iniciativa no se circunscribió a la colonia San Rafael sino que se contó con el apoyo de otras comunidades que se solidarizaron con la situación y mostraron su indignación con la represión sufrida.

3.    La toma de la calle como una de las expresiones de resistencia más efectivas.
Desde los líderes que se colocaron dentro del cerco perimetral para evitar con sus propios cuerpos que la grúa colocara la antena, hasta la ciudadanía que colocó barreras y cerrara el paso en la calle principal, la lucha en la calle demuestra una vez más que es la salida ante el nulo diálogo y la acciones inconsultas que vulneran los derechos.
La población empoderada levantó la bandera de la salud desde la calle evitando incrementar los riesgos en su comunidad. En cambio, las autoridades civiles pudieron haber actuado bajo el principio precautorio para el caso de la instalación de las antenas de telefonía móvil y evitar posibles exposiciones a los campos de radiofrecuencias, en lugar de intentar dar una versión del problema que los eximía de responsabilidad.

4.    La lucha ciudadana trasciende clases sociales y afinidades políticas.
La alcaldía de Santa Tecla, que es gobernada por Roberto D’abuisson del partido de derecha ARENA, ha sido caracterizada por este tipo de acciones que privilegian al gran sector empresarial y que en contraste, han reprimido en varias ocasiones a personas que se han manifestado por sus condiciones de vida y de trabajo.
En esta ocasión, buena parte de la población afectada es de capa media (profesionales, empleados públicos, pequeños empresarios, entre otros) y la mayoría de ellos han sido simpatizantes y votantes por el partido. La resistencia ciudadana originada espontáneamente transcendió clases sociales y afinidades políticas uniéndolas por una causa común.

5.    Para una lucha efectiva, es necesario un liderazgo comprometido y activo.
Fueron cinco días en el que la ciudadanía organizada y de manera pacífica resistió hasta que finalmente lograron que la empresa llegara a desmontar la antena.
Este triunfo fue posible gracias a un liderazgo comprometido, valiente y activo que supo enfrentarse ante el problema que les amenazaba su salud. Hoy han expresado que esta experiencia se ampliará a través de la conformación de una asociación intercomunal que les permita sumarse a otros esfuerzos organizados en el municipio para seguir haciendo resistencia a otras amenazas que siguen latentes.
Pueblo organizado que lucha, triunfa.




[1] Organización Mundial de la Salud. Los campos electromagnéticos y la salud pública [Internet]. Ginebra: OMS;  c2006. Nota Descriptiva No. 304 [Fecha de Actualización Mayo 2006; Citado 17 Agosto 2017] Disponible en: http://www.who.int/peh-emf/publications/facts/fs304/es/
[2] TVES. Habitantes de Santa Tecla son agredidos por agentes del CAM durante protesta contra instalación de antena de telefonía [Internet] Santa Tecla: TVES, 2017; [Fecha de Actualización Agosto 20017, Citado 17 de Agosto 2017] Disponible en: http://www.inicio.tves10.com/noticias/habitantes-de-santa-tecla-son-agredidos-por-agentes-del-cam-durante-protesta-contra-instalacion-de-antena-de-telefonia

Comentarios

Entradas populares de este blog

La resistencia antimicrobiana: La más grande amenaza sanitaria latente. Creencias y hechos.

La Democracia en El Salvador: ¿Adelantos o Retrocesos?